Los investigadores dicen que las runas podrían significar “pequeña espada”, podría ser el nombre del dueño del cuchillo o el cuchillo en sí mismo.
Vista lateral de hoja de un cuchillo de hierro de 1800 años de antigüedad con runas danesas que parecen tallar la palabra “hirila”, que puede significar “pequeña espada” en idioma usado en la isla de Fionia en la Edad del Hierro.
(Crédito de la foto: Rógvi Johansen/Museo de Odense)
(Fuente de la imagen: Museo de Odense)
La hoja de hierro de 8 cm (3 pulgadas) de largo se encontró en una tumba antigua cerca de la ciudad de Odense, en la isla central de Fionia, en 2021 y desde entonces se conserva en el Museo de Odense. Pero los conservadores descubrieron esta línea sólo recientemente.
Cinco runas grabadas en la hoja deletrean la palabra “hirila”, que puede significar “pequeña espada” en el idioma hablado por los pueblos de la Edad del Hierro que vivieron en la zona alrededor del año 500 a.C. Jakob Bonde, el curador del museo de Odense que descubrió las runas, dijo que hasta el año 400 d.C.,
,
las runas mismas parecen ser una forma de escritura “Elder Futhark”, que se usó entre los siglos II y X.
Y aunque se sabe poco sobre el dueño del cuchillo, el hecho de que supiera leer y escribir lo convirtió en un miembro de alto rango de la sociedad, dijo.
(Fuente de la imagen: Museo de Odense)
Los expertos esperan que la inscripción arroje luz sobre el uso temprano de las runas y los idiomas antiguos que representan.
Jakob Bonde, conservador del Museo de Odense, sostiene un cuchillo de hierro de 1.800 años de antigüedad grabado con algunas de las primeras runas de Dinamarca.
Bonde dijo que el cuchillo fue encontrado en una tumba en un sitio arqueológico al este de Odense en noviembre de 2021 y almacenado en los archivos del museo. Hace unos meses, mientras limpiaban el cuchillo, los conservadores del museo notaron que tenía un patrón ornamentado en un lado. La hoja se limpió más para revelar más detalles del diseño, y fue entonces cuando Bonde notó las runas en el otro lado.
Dijo que la espada fue enterrada como un “objeto funerario”. En la tumba de arriba se encontró un jarrón de cerámica con tres broches de bronce y su diseño sugiere que la tumba data alrededor del año 150 d.C.
Las runas ahora son reconocidas como algunas de las más antiguas jamás encontradas en Dinamarca. Otros de la misma edad fueron descubiertos en 1865 en un peine de huesos procedente de un yacimiento arqueológico a pocos kilómetros de distancia. Bonde explica que las runas en el peine parecen leer “harja”, que podría significar simplemente “peine” o el nombre de su dueño.
Vista lateral de un cuchillo de hierro de 1.800 años de antigüedad con un motivo decorativo posiblemente inspirado en diseños romanos.
El patrón decorativo del otro lado de la hoja puede haberse inspirado en motivos romanos, que influyeron en Fionia en el siglo II d.C.
(Crédito de la foto: Rógvi Johansen/Museo de Odense)
Las runas se han utilizado en todo el norte de Europa durante más de 1.000 años para escribir inscripciones germánicas.
Algunas de las primeras personas vinieron de Noruega. Los pueblos germánicos posteriores, como los anglosajones en Inglaterra, tuvieron sus propias versiones, mientras que algunas de las versiones más famosas se encontraron en las piedras de Jelling en Dinamarca ya en el siglo X. especialmente asociadas con los vikingos, un pueblo nórdico que vivió en Escandinavia entre los siglos VIII y XI.
Sin embargo, después de que los nórdicos se convirtieron al cristianismo, prefirieron escribir usando el alfabeto romano y las runas ya no se usaron.
Fuente www.bbc.co.uk