La extraña conexión Islámica / Vikinga.

Misceláneas.´a

Los textos antiguos hablan de encuentros entre los vikingos escandinavos y el mundo islámico, pero la evidencia material que respalda tales interacciones entre las dos civilizaciones es casi nula.

El anillo que se muestra a continuación fue reexaminado recientemente, más de un siglo después de ser descubierto en la tumba de una mujer vikinga del siglo IX, y ha ayudado a confirmar la exactitud de los registros históricos.

 

 

Un misterioso anillo árabe fue descubierto durante las excavaciones en Birka,

considerada la primera ciudad de Suecia, un centro urbano situado en la isla de Bjorko, a 45 minutos en barco desde Estocolmo.
Los científicos, dirigidos por el fisiólogo Sebastian Vermländer de la Universidad de Estocolmo, presentaron recientemente los resultados de su investigación sobre el anillo en la revista científica Scanning, en los que especularon sobre el origen de la joya y la historia de su propietario: anteriormente se creía que la piedra era amatista, pero los resultados actuales muestran que es sólo un cristal “colorido”. (…)

 

En la parte superior se encuentra la inscripción “Allahu” o “Allahu” en escritura cúfica árabe antigua.

El anillo está forjado en una aleación de plata (94,5/5,5 Ag/Cu) y todavía muestra rastros de relleno para eliminar las líneas del molde.

Así que parece que el anillo de plata sirvió de poco y probablemente fue realizado por un artista árabe.

Es posible que no tuviera dueño hasta que llegó a territorio vikingo, donde pudo haber sido entregado como regalo a una mujer que fue enterrada con él más tarde ese mismo día.
Como único anillo árabe encontrado en el sitio arqueológico escandinavo de Birka en Suecia, es en sí mismo una evidencia tangible de la interacción entre la Escandinavia de la era vikinga y el mundo islámico.

 

Artículo publicado en Revista Scanning